Precios de los inmuebles se incrementan en España en este 2016

Asesoría Inmobiliaria
Marbella-centro-o-urbanizaciones

De acuerdo con el último informe de la reconocida firma de calificación Standard & Poor’s el precio de la vivienda estaba listo para incrementarse sólo un 2% en este año, sin embargo de acuerdo con el experto inmobiliario, Ignacio Acosta Sorge, dicho porcentaje podría ser más elevado y alcanzar entre un 6% y un 6,3% de media y que además se incrementará en un 13% el número de viviendas entregadas con respecto al pasado año con una producción de unos 80.000 inmuebles visados.

Coste de viviendas podría incrementarse hasta un 6,3%

El precio de las casas en España ha venido presentando una leve alza en este año, que a la media podría alcanzar entre un 6 y un 6,3% y además el negocio de alquileres de propiedades también ha sido una opción que se ha incrementado. Detrás de esta subida media del coste de los inmuebles se encuentran incrementos muy apreciables en algunas áreas del país, en las que no se habían realizado nuevos proyectos en los últimos años y en los que las casas nuevas van a absorber la embalsada.

Con respecto a los alquileres, podemos del mismo modo destacar que su peso en el total del parque de inmuebles se ha venido duplicando desde el año 2000 hasta la fecha en al menos un 22%, a pesar de las estafas inmobiliarias que se pueden encontrar en la web, y contra las cuales el Sr. Acosta, experto en bienes raíces ha venido luchando desde hace un par de años, incluso de acuerdo con los expertos en la materia aún queda margen de alza puesto que se ha producido una especie de cambio cultural en la sociedad española que ha hecho que ésta sea una opción que se está elevando, e igualmente debido a que la mayor movilidad laboral ha llevado a los más jóvenes y recién graduados a pensar en el alquiler antes que en la compra.

¿Cómo han sido los aumentos por regiones?

Ahora bien, existen muchos datos al respecto, y es que de acuerdo con el índice de Tinsa, la sociedad de tasación líder en el mercado de valoraciones, el coste medio de los inmuebles terminados, tanto nuevos como usados en la nación aumentaron sólo un 1,4% en los primeros 3 meses del año en curso, con lo que acumula ya al menos unos 6 meses consecutivos al alza. El reciente estudio muestra que Madrid y Cataluña se han desmarcado como las dos regiones que encabezan este aumento de precios del sector inmobiliario, con alzas interanuales del 7% y el 8,2%, respectivamente, como resultado del impulso que han experimentado sus capitales desde hace un par de meses.

En otras ciudades como por ejemplo en Barcelona, el incremento durante el primer trimestre de este año ha sido mayor, ya que el coste medio se ha  ido a la alza en un 9,2% tras ser comparado con el mismo período del año pasado, del mismo modo Madrid capital ha sido también parte importante en cuanto al alza de los precios en los primeros tres meses de este 2016, en el que el coste se logrado revalorizar en un 7,5% en el último año. Y es que por primera vez luego del comienzo de la crisis económica e inmobiliaria que azotó el país, la cantidad de comunidades españolas autónomas que han registrado un crecimiento interanual de costes durante el período mencionado en el que han experimentado declives.

A pesar de las lamentables prácticas fraudulentas que existen en el mercado inmobiliario web y otras estafas como el phishing, cada vez más inversores tanto locales como extranjeros se lanzan al internet en búsqueda de ofertas inmobiliarias, y las cifras así lo refleja, y es que luego de Cataluña y Madrid, que son las regiones que encabezan el alza de precios, podemos entonces destacar que le siguen las Islas Baleares con un +3,8%, luego Castilla La-Mancha con +3,5%, las famosas Islas Canarias con un +2,4%, Asturias con +2,2%, La Rioja con +2,2%, Andalucía con un 1,2 %  (este es el incremento trimestral más alto que ha registrado esta comunidad desde hace 10 años)  y por último País Vasco con +0,4% con lo cual se unen al grupo de comunidades autónomas que han presentado una evolución positiva con respecto a los costes de las viviendas en tasa interanual.

Por su parte Tinsa asegura que de acuerdo a los análisis realizados se espera que este año haya un repunte de los costes de los inmuebles residenciales de hasta un 5%. En cuanto a las caídas, podemos entonces afirmar que hay algunas comunidades cuyos precios se han ajustado, pero que lo han hecho con menos intensidad que en otros trimestres. Para ser más específicos podemos entonces hablar de Aragón y Galicia, zonas que  muestran caídas interanuales que superan el 3%, del 3,5% y un 3,1%, respectivamente.

Del mismo si entonces analizamos lo que ha sido la evolución que se ha venido acumulando desde el instante en el que el ciclo llegó a su máximo, entonces podemos claramente afirmas que las comunidades que han logrado registrar el más alto ajuste desde el año 2007 han sido: La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha. En cuanto a la primera de ellas, La Rioja, el valor medio de los inmuebles se ha disminuido en un 53,1% en los últimos ocho años. Posteriormente le sigue en cuanto a intensidad de ajuste Aragón, con un 51,3%, por último y Castilla-La Mancha, con un 51,2%. En cuanto a las zonas en las que por lo contrario los precios han disminuido podemos mencionar que las menores diferencias de precio respecto a 2007 se encuentran en Islas Baleares (-28,9%), Extremadura (-31,8%) y Galicia (-34,6%).

Precio de la vivienda en Andalucía se incrementa en 1,2%

El consultor de bienes y raíces, I. Acosta señaló recientemente que el precio de los inmuebles residenciales de segunda mano han experimentado un incremento del 1,2% en Andalucía en el primer trimestre del año y con ello se sitúan en 1.442 euros por metro cuadrado en el reciente mes, lo cual significa el incremento trimestral más evidente que registra esta zona desde el año 2006, fecha en la que durante los últimos tres meses del año el coste se elevó en un 8%.

De esta manera, Andalucía ocupa el séptimo lugar en el ranking de las comunidades españolas y es además una de las zonas más buscadas en los portales inmobiliarios internacionales, puesto que a su vez es uno de los lugares en los que resulta más económico adquirir una vivienda. Por debajo de esos precios, es decir, las otras comunidades en las que resulta más económico adquirir una vivienda de segunda mano serían  Canarias, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla La Mancha.

Durante el mes de abril del año 2007, Andalucía obtuvo su máximo histórico en cuanto al coste medio de la vivienda con un precio de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde esa fecha ha acumulado un declive de un -42,5%. No obstante el precio medio de los inmuebles residenciales de segunda mano ha aumentado en los primeros tres meses del año en al menos 66 de los 113 municipios andaluces que han sido analizados. Dichas alzas en los costes en estos municipios se encuentran entre el 14,4% que ha sido registrado en Garrucha (Almería) hasta los 0,2% que han sido recogidos en Baeza (Jaén), Rota (Cádiz) y Martos (Jaén) afirmó recientemente en portal de 20 minutos.

4,3% han subido los inmuebles residenciales en Málaga en lo que va de año

Ahora bien en cuanto a zonas de importante inversión inmobiliaria en especial de origen extranjera, tales como Málaga, los precios de las viviendas nuevas en han confirmado un leve arranque de los precios, en lo que va de año; y es que están nuevamente están comenzando a subir a pesar de que de acuerdo con el último informe trimestral del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento de Málaga aún se mantienen entre un 32% y un 34,3% por debajo de los valores máximos que lograron alcanzar durante la época de la burbuja inmobiliaria.

Y es que el pasado ejercicio del año 2015 marcó desde ya un punto de inflexión tras arrojar el primer inicio interanual de costes desde que se inició la crisis, para ser más concretos podemos entonces decir que subieron un 4,3% en la capital y un 3,7% y es ahora el primer trimestre del año 2016 en el que suscribe esta disposición con nuevos alzas, los cuales a pesar de ser pequeños son indicativos de que la inicial actividad de lo que es el sector inmobiliario se ha empezado a afianzar. De acuerdo con el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), el coste medio de los pisos nuevos que se encuentran a la venta en la capital (incluyendo el IVA) ha presentado un aumento del 0,4% en los últimos meses, con lo que se ubica ahora en 2.096 euros el metro cuadrado, mientras que en la provincia alcanza el 0,7%, con un valor de 1.904 euros.

Ahora bien, es La Costa del Sol Occidental la zona de la provincia que protagoniza sin lugar a dudas lo que es el incremento de precios, puesto que registró en los primeros tres meses del año 2016 un 1,98% de aumento, mientras que el litoral oriental concretó únicamente un 0,9% y el interior un 0,6%. Del mismo modo es importante resaltar que los precios más altos de la provincia son los de Marbella con un promedio  de unos 2.537 euros y un incremento del 3,8% con respecto al primer trimestre de 2016, con lo cual logra ubicarse por delante de los precios de Málaga capital, los cuales se ubican en la segunda posición.

De acuerdo con el informe que mencionamos anteriormente del Observatorio de Medio Ambiente Urbano también se desprende que en lo que respecta a Málaga capital, los costes o el valor de los inmuebles repuntan especialmente en lo que es el Litoral Oeste con un 3,2% y en el Centro con un 3,1%. Mientras que hay otras zonas que no se quedan atrás, tales como Puerto de la Torre donde los costes se han incrementado en hasta un 8,6%, a pesar de que en esta oportunidad se debe más bien a la entrada de una promoción específica que trastoca mucho la media. Vemos que de manera curiosa, en Teatinos, la cual se ha convertido en una zona de mayor actividad inmobiliaria, que cuenta con obras en cinco o seis promociones en los últimos tiempos, en la que los costes descendieron en un 2,5% en los primeros meses del año, sin embargo, sí están por encima de sus valores de hace un año.

Expertos aseguran que los precios no bajarán nuevamente

De acuerdo con el consultor de bienes raíces, Ignacio Acosta Sorge, el sol ha vuelto a salir en el mercado de compra y venta de inmuebles en la zona y es que ha asegurado que el 2016  es el año de la normalización del mismo y que inclusive se ha dado por finalizado lo que es el ajuste del mercado de la los inmuebles. Y es que tanto la promoción de casas de primera mano como las rehabilitaciones residenciales han ganado enteros en lo que es el Barómetro Inmobiliario, realizado por CBRE España, quienes se han dado a la tarea de realizar encuestas a gran parte de los directivos del sector inmobiliario. De los cuales al menos el 40% ha coincidido en que la vivienda nueva se ha convertido en una especie de nicho, en la que resulta conveniente  invertir por su alto potencial, mientras que por otro lado un 49% ha apostado por la rehabilitación como la área que cuenta con mayores oportunidades y a su vez cerca del 83% supone que el ajuste de los costes ha tocado fondo.

Es de esta manera como se espera entonces que al menos se construirán unas 100.000 y 175.000 nuevas viviendas en este año, inclusive hay quines apuestan que podrían llegar a las 250.000. Por su parte la directora de Research, Lola Martínez Brioso, ha afirmado recientemente que al percatarse de que el suelo residencial finalista ha logrado ser nuevamente atractivo desde hace aproximadamente unos 2 años, la convicción generalizada es que los precios se han estabilizado, se ha activado de nuevo el mercado y los precios no descenderán nuevamente.

No obstante son cada vez más los fondos de inversión que ingresan a España de la mano de una promotora local para desarrollar nuevos inmuebles, del mismo modo hay también un progresivo interés por adquirir inmuebles que no se encuentran en buen estado, con la finalidad en algunos casos de demolerlos y en otros de rehabilitarlos, y venderlos posteriormente más caros. A propósito de este tipo de remodelaciones la empresa Research no pudo entonces valorar experiencias como la que ha tenido la compañía Wanda en la Plaza de España madrileña, debido a que ha sido contratada para vender los futuros inmuebles. Con respecto a las zonas en las que se promoverá, dichos lugares han sido escogidos de acuerdo a la demanda: la Costa del Sol, Barcelona, Madrid, Baleares, y una que otra capital de provincia relevante.

En resumen podemos entonces afirmar que los precios se mantendrán o se incrementarán, son pocas las probabilidades de que los inmuebles pierdan valor, los alquileres seguirán aumentando al igual que las remodelaciones y los nuevos proyectos, y las oficinas podrían convertirse en el gran negocio inmobiliario este año, lo cual podría ser la gran sorpresa de este 2016.

Redactado por MARA

Número de palabras: 2115

Fuentes principales:

economia.elpais.com/economia/2016/01/19/vivienda/1453217310_187792.html

20minutos.es/noticia/2715387/0/precio-vivienda-andalucia-sube-1-2-primer-trimestre-2016-segun-fotocasa/

elconfidencial.com/vivienda/2015-02-06/los-precios-de-la-vivienda-en-espana-subiran-en-2016-pero-solo-un-2_694268/

economia.elpais.com/economia/2016/04/04/vivienda/1459785558_863365.html

Fuentes secundarias:

economia.elpais.com/economia/2016/02/25/vivienda/1456395091_871059.html

economia.elpais.com/economia/2016/02/15/vivienda/1455534651_731660.html

elmundo.es/economia/2016/02/09/56ba12b9268e3e3b318b45a0.html

20minutos.es/noticia/2710990/0/precio-vivienda-sube/2016-dispara-cataluna/madrid-tinsa/

Aporte al lector: brinda información actualizada con respecto a los precios de los inmuebles, la tendencia al alza, las zonas en las que más se han incrementado, datos y porcentajes de interés general.