Ignacio Acosta Sorge alerta contra las estafas inmobiliarias por Internet

2 Replies

Sin categoría
Propiedades

La práctica de estafar por Internet es un delito muy socorrido en los últimos tiempos, extendiéndose prácticamente a todos los campos de la economía y el comercio; es de suponer que el mercado de inmuebles no está exento de los ataques electrónicos que a diario cobran su cuota de víctimas a lo largo y ancho de la gran autopista de información digital. Afortunadamente existen personas e instituciones que libran la lucha necesaria para contrarrestar los terribles perjuicios patrimoniales de dichos delitos, uno de ellos es el empresario Ignacio Acosta Sorge, Director Ejecutivo de la prestigiosa agencia de bienes raíces Panda Estates, empresa especializada en el mercado de viviendas de la Costa del Sol.

Acosta Sorge nos comenta que: “Más de una década de ininterrumpida actividad en el mercado de inmuebles. Afrontar dos de las peores crisis inmobiliarias de la historia -la argentina y la española- me han provisto de la experiencia suficiente para afirmar que conozco al dedillo todos los aspectos del ramo económico de las viviendas. No me son ajenas las oportunidades, los desafíos, y tampoco las amenazas del mercado. Y en ese sentido, no es pequeño el aporte que mis empresas ofrecen para lograr establecer márgenes aceptables de transparencia y seguridad en lo que se refiere al traspaso comercial de propiedades”.

Sin embargo, todos sabemos que los estafadores inmobiliarios no cejan en su oscuro empeño de aprovecharse de personas que tienen la intención de vender, comprar o alquilar un bien inmueble. La frecuencia que registran las estadísticas en cuanto a ataques y amenazas electrónicas de estas naturaleza no podría ser menos que alarmante para las autoridades gubernamentales y entidades privadas que desempeñan su actividad económica en el ámbito del mercado inmobiliario. En razón de ello, Acosta Sorge invierte tiempo y recursos para desentrañar los métodos cada vez más sofisticados e ingeniosos con que operan los agentes del delito, entre estos métodos mencionamos los siguientes, a saber:

1) Falsas ofertas de pisos en alquiler

Por algo se esgrimió hace mucho tiempo aquel adagio de que “no todo lo que brilla es oro”, aunque no lo parezca allí está contenido la clave para descifrar las estafas inmobiliarias. Es muy frecuente encontrarse con ofertas de casas cuyo precio es absolutamente ridículo en relación a su calidad y atractivo, el incauto piensa que está ante un chollo que se presenta sólo una vez en la vida y se apresura en tomarlo antes de que otro se lo arrebate. Resulta que todo es un timo y si se es un poco avispado se puede dar con la verdad sin caer en la trampa.

Acosta Sorge dice en cuanto a esto: “Cuando se presenta una oferta demasiado buena para ser verdad, se debe tener doble cuidado y prestar atención a todos los detalles de la misma. Hablando llanamente te puedo asegurar que cualquier obstáculo que ponga el supuesto propietario para mostrar la vivienda al cliente es indicio de que algo no está bien. Es común en estos casos que el timador argumente que se encuentra en el extranjero, y que tiene prisa por cerrar el trato, que se fie y transfiera la fianza a través de compañías de pagos como Western Union, Money Gram o Money Booking, y que luego le enviará las llaves. Una vez consumado el timo envía unas llaves falsas o simplemente no envía nada, o el inmueble no se corresponde a la oferta o ni siquiera existe el piso”.

Como nos indica el experto, todo se trata de un timo donde un estafador se hace fraudulentamente de los datos de una vivienda y los altera para ofrecerla en portales web de anuncios inmobiliarios de dudosa trayectoria.

2) Fraude al propietario

Dejemos al asesor contra fraudes Acosta Sorge que nos explique de qué se trata este tipo de estafa: “Los propietarios no están exentos de ser víctimas de estafa inmobiliaria. Nada eso. Se da el caso en que supuestos compradores de viviendas contactan a los vendedores y se muestran muy interesados en adquirir la propiedad. No suelen regatear el precio, y lisonjean al vendedor elogiando su buen criterio, su excelente inmueble, etc. Esta gente manifiesta enviar un adelanto de la compra mediante cheque, una vez hecho de esto cambian de opinión repentinamente aduciendo un sinfín de excusas y solicitan le sea devuelto el monto enviado en efectivo fingiendo urgencia, todo antes de que la víctima se dé cuenta de que el cheque es falso. Parece mentira, pero esto pasa”.

“Otra forma de estafa al propietario la llaman la estafa africana. Resulta que un supuesto cliente igualmente interesado en arrendar o comprar un inmueble, llama desde el exterior y aduce que debe ir a España a cobrar una herencia que le fue dejada y de allí destinará un importe específico para completar la transacción, por eso pide al propietario dinero prestado para cumplir los trámites de la susodicha herencia y luego lo reembolsará con arreglo a un beneficio aparte de completar la transacción. ¡Estafa!”.

3) Fraude del gran inversor inmobiliario

Otra estafa que cobra una cantidad importante de víctima es la conocida como Rip Deal, es una modalidad muy similar al timo nigeriano. Veamos qué nos dice Acosta Sorge sobre el Rip Deal: “Consiste en un supuesto comprador perteneciente al jet set mundial. Un tipo dispuesto a desembolsar cantidades astronómicas por concepto de adelanto, de una sola vez y como si se tratara de comprar una limonada en una tarde calurosa. Esta modalidad se dirige a propiedades de lujo, muy costosa, y el timador muestra un interés afectado por adquirir con urgencia la propiedad, no regatean ni les importa pagar evidentes sobreprecios”.

“Estos dicen ser empresarios, magnates de los negocios o la farándula. Se comunican por teléfono o vía email desde el extranjero y conciertan citas en restoranes, hoteles o aeropuertos, siempre cargan evidente prisa, algo parece estar siempre apremiándolos; “problemas de agenda” dicen. En fin, se comprometen con enviar un experto para verificar la propiedad y en la trama, argumentan al propietario que sólo cuentan con billetes de alta denominación y que le agradecerían si pudiera cambiárselos por dinero de menos entidad y así se quede también con un porcentaje. Resulta que los supuestos billetes de 500 euros son falsos”. Concluye Acosta Sorge.

Cómo prevenir los fraudes y estafas inmobiliarias

El asesor contra fraudes y experto inmobiliario Ignacio Acosta Sorge, ofrece algunas claves para prevenir los ataques y amenazas de fraudes que se gestan a diario por la web, veamos:

“Una medida de prevención básica es no transferir dinero o depósitos por garantía de ningún tipo. Mucho menos pagar por adelantado antes de estar completamente seguro de que todo está en orden, recuerda verificar el inmueble. Yo diría que se espera a estar prácticamente dentro de la vivienda para proceder al pago de la misma”.

“Nunca es bueno interactuar de forma impersonal. Sabemos que las tecnologías de la comunicación facilitan el intercambio entre personas sin importar la distancia, no obstante, siempre es mejor, después de hacer contacto por la web, concertar previas reuniones para ver con quién se está tratando. Nunca te debes fiar de esos tipos que dicen que están en el extranjero, que problemas de agenda, trámites, eso no es tu problema, exige una reunión personal y nunca prestes dinero a desconocidos sin importar el beneficio que se te prometa”.

 “Revisa bien si esa propiedad que viste en Internet no aparece en otros sitios web de anuncios de venta de casas con los datos de precios o contactos alterados. Si es así aborta el negocio”

“Utiliza los portales de la Alianza Inmobiliaria Internacional, interésate en los anuncios certificados por la empresa con sus garantías de legitimidad. Y acude a los servicios de la inmobiliaria Panda Estates. Tenemos más de una década en el mercado dando satisfacción total a nuestros clientes”.

 

 

2 comments

  1. Nicolas Santana

    Excelente asesor inmobiliario!
    Ignacio nos encontró en Solvia un chollo, una casa en Marbella a refaccionar por solo 250 mil Euros.
    Las mejoras que realizamos totalizaron 50 mil Euros.
    La vendimos en 6 meses y medio por 490 mil Euros!!!!
    MUCHAS GRACIAS IGNACIO

    Ahora realizamos otra inversión, veremos como nos va y lo publicaremos

    saludos!

    1. ignacio Post author

      Gracias Nicolás por el comentario.
      La semana pasada llamaron de nuevo los inversores de Frankfurt, que vienen el 12 de febrero para ver las propiedades.
      Parecian muy decididos por teléfono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *